Alfonso De la Vega

La iniciación del Señor de Orgaz

Planteamientos estéticos, simbólicos e iniciáticos de El Greco - Presentación

Presentación

La historia tradicional de El Entierro del conde de Orgaz es bien conocida. Se han ocupado de ella todos los autores estudiosos de la vida y obra del genial autor cretense afincado en Toledo.

Por ello parece muy difícil, casi imposible, buscar nuevas interpretaciones o consideraciones realmente originales, como no sea el hallazgo de simples detalles eruditos. Sin embargo, a lo largo de este ensayo voy a tratar de ofrecer una explicación diferente de las ya conocidas de lo que se ve pero no se suele observar o apreciar.

Una explicación nueva en puntos importantes, original, aunque heterodoxa, que espero documentar de modo razonable y suficiente para convencer al lector escéptico. Y que para mí resulta tan notable, clara y coherente, que no se entiende bien cómo nadie hasta ahora, entre tantos e ilustres estudiosos de esta maravillosa obra maestra, una de las más hermosas que se hayan pintado nunca, la ha considerado antes. A menos que no se haya querido divulgar precisamente por su heterodoxia.

Y eso que en uno de los primeros comentarios elogiosos del Entierro se resalta como uno de los más meritorios tesoros de una ciudad tan rica en ellos como Toledo:
"es una de las mejores pinturas que hay en España, los forasteros vienen a verlo, llenos de admiración y los de la ciudad no se cansan nunca de admirarlo, encontrando siempre en él cosas nuevas."

Para Camón Aznar,
"este cuadro ha sido el más comentado de toda la pintura española, puesto que en él se ha visto no sólo una magna obra pictórica, sino una síntesis del misticismo español y aún de nuestra cultura. Piénsese que cuando él se pintaba, andaban por Toledo san Juan de la Cruz, santa Teresa de Jesús, Cervantes y Lope de Vega."

Derechos reservados
Alfonso María De la Vega Jiménez
estudiocaravana